martes, 11 de diciembre de 2012

Cuestionarios de preguntas de la Unidad 4


1.       Cuáles son las cuatro funciones que debe cumplir el sistema administrativo.
R=
1.      1.-  Establecer un documento explicativo del programa general del sistema y procedimientos de la empresa, expresado claramente su objetivo y firmado por el más alto funcionario.

2.       2.-Partir del programa general de la empresa, indicar la construcción de programas departamentales definidos, haciéndolos más específicos, especialmente en lo  concerniente    a la responsabilidad.

3.    3.-   Instituir reuniones de orientación y discusión sobre el significado de los programas; para conducir el mutuo entendimiento y la coordinación a cerca de la forma en que estos programas operaran.

4.      4.- Monitorear que todas las descripciones escritas del trabajo contengan referencias específicas de las responsabilidades de cada individuo, y del trabajo que debe ejecutar.

2.       Cuál es la característica esencial que requiere la toma de decisiones.
R= Sistema  de  información  administrativa,  que  tiene  por  objeto  la  elección  de  la
mejor alternativa para la solución de problemas y logro de objetivo.

3.       Cuáles son los 5 puntos importantes en que se basa el proceso administrativo.
R= Las etapas del proceso administrativo son:

1.-Planteamiento: ¿Qué vamos a hacer?
2.-Organización: ¿Cómo lo vamos a hacer? 
3.-Integración: ¿Con quién lo vamos a hacer?
4.- Dirección: ¿Cuándo y dónde lo haremos?
5.- Control: ¿Para qué?

4.       En teoría cuales son las tres formas básicas que componen el modelo conceptual.
R= 1.- Asimilable (mediante el uso de conceptos familiares). 

2.- Consistente (coherente y bien formulado). 

3.- Simple (uso de descripciones comprensibles por un usuario medio). 

     5.  Porque  se considera una representación gráfica al modelo conceptual.
R= El   modelo    conceptual   también  es    aquella    representación    gráfica,  escrita    o   mental  
elaborada  por  el  analista  y  que  emplea   como   marco  de  apoyo  para  situar y  ordenar 
sus   percepciones,   para   con   ello   fijar    la   estructura   del   problema,   delimitar   el área   de 
interés  y  decidir  qué  aspectos  son  relevantes  y  cuáles  no.

     6.  Que significa problema?
R= “Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin”.

     7.  Conoce usted los elementos de un problema, ¿Cuáles son?
R= 
1.-El problema, responde al “POR QUE”, de la Investigación lo podemos definir como la
situación  propia  de  un  objeto,  que  provoca  una  necesidad  en  un  sujeto,  el  cual
desarrollará una actividad para transformar la situación mencionada.

2.-El  problema  es  objetivo  en  tanto  es  una  situación  presente  en  el  objeto;  pero  es
subjetivo,  pues  para  que  exista  el  problema,  la  situación  tiene  que  generar  una
necesidad en el sujeto.

3.-Cualquier problema científico es consecuencia del desconocimiento de la existencia, en
una  esfera  de  la  realidad,  de  elementos  y  relaciones  de  dicha  realidad  objetiva.  El
planteamiento del problema científico es  la expresión de  los  límites del conocimiento
científico actual que genera la insatisfacción de la necesidad del sujeto.

     8.  Cuáles son las dos metodologías para resolver un problema.
R= Método de los sistemas y el El método de planeación.

     9.  Mencione de cuantas fases está compuesta el enfoque de sistemas para la solución de
         problemas y cuáles son esas fases.
R= FASE I. DISEÑO DE POLÍTICAS O PRE-PLANEAMIENTO, FASE 2: EVALUACIÓN y FASE 3. FASE DE ACCIÓN-IMPLANTACIÓN.

     10. Cuáles son las herramientas que se utilizan para recolectar información.
R= Estos incluyen, a manera de ejemplos: 
·         Estadística descriptiva
·         Estadística inferencial
·         Cuestionarios 
·         Encuestas 
·         Entrevistas 
·         Sondeos 
·         Escritura de ideas 
·         Grupo nominal. 
·         Collage 
·         Dibujos 
·         Representación física de las organizaciones.

     11. Mencione cuales son los pasos para la toma de decisiones.
R=




     12. Explique cuál es el proceso de la búsqueda de alternativas.

R=



     13. Cuáles son los estilos cognoscitivos.

R= Los  estilos
cognoscitivos  recorren  un  continuo  de  analítico  a  heurística,  con  todas  las  combinaciones
entre ambos puntos. 
     14. Cuáles son los tipos de indagaciones que se utilizan en este material.

R= l.  El  sistema  de  indagación  Leibniziano,  llamado  así  por  el  filósofo  alemán  Gottfried W.
Leibniz.
2.  El  sistema  de  indagación  Lockeano,  llamado  así  por  los  métodos  de  investigación  del
filósofo John Locke.
3. El sistema de indagación kantiano, por el filósofo Emmanuel Kant.
4. El sistema de indagación hegeliano, por Friederick Hegel.
5. El sistema de indagación Singeriano, llamado así por el filósofo moderno E.A. Singer.

15. Un   caballo   y   un   mulo   caminaban   juntos   llevando   sobre   sus   lomos   pesados   sacos. Lamentabase   el   jamelgo   de   sus   enojosas   carga,   a   lo   que   el   mulo   le   dijo:   de   que   te quejas? Si yo te tomara un saco, mi carga seria el doble que la tuya. En cambio, si te doy un saco, tu carga se igualaría a la mía. Decidme doctos matemático, cuantos sacos llevaba el caballo, y cuantos el mulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario