1. Cuáles
son las cuatro funciones que debe cumplir el sistema administrativo.
R=
1. 1.- Establecer un documento explicativo del programa
general del sistema y procedimientos de la empresa, expresado claramente su
objetivo y firmado por el más alto funcionario.
2. 2.-Partir del programa general de la empresa,
indicar la construcción de programas departamentales definidos, haciéndolos más
específicos, especialmente en lo concerniente a la responsabilidad.
3. 3.- Instituir reuniones de orientación y discusión
sobre el significado de los programas; para conducir el mutuo entendimiento y
la coordinación a cerca de la forma en que estos programas operaran.
4. 4.- Monitorear que todas las descripciones escritas
del trabajo contengan referencias específicas de las responsabilidades de cada
individuo, y del trabajo que debe ejecutar.
2. Cuál
es la característica esencial que requiere la toma de decisiones.
R= Sistema de
información administrativa, que
tiene por objeto
la elección de la
mejor
alternativa para la solución de problemas y logro de objetivo.
3. Cuáles
son los 5 puntos importantes en que se basa el proceso administrativo.
R= Las
etapas del proceso administrativo son:
1.-Planteamiento:
¿Qué vamos a hacer?
2.-Organización:
¿Cómo lo vamos a hacer?
3.-Integración:
¿Con quién lo vamos a hacer?
4.-
Dirección: ¿Cuándo y dónde lo haremos?
5.- Control:
¿Para qué?
4. En
teoría cuales son las tres formas básicas que componen el modelo conceptual.
R= 1.-
Asimilable (mediante el uso de conceptos familiares).
2.-
Consistente (coherente y bien formulado).
3.- Simple
(uso de descripciones comprensibles por un usuario medio).
5.
Porque se considera una
representación gráfica al modelo conceptual.
R= El modelo
conceptual también es
aquella representación gráfica,
escrita o mental
elaborada por
el analista y que emplea
como marco de
apoyo para situar y
ordenar
sus percepciones, para
con ello fijar
la estructura del
problema, delimitar el área
de
interés y
decidir qué aspectos
son relevantes y
cuáles no.
6.
Que significa problema?
R= “Conjunto
de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin”.
7.
Conoce usted los elementos de un problema, ¿Cuáles son?
R=
1.-El
problema, responde al “POR QUE”, de la Investigación lo podemos definir como la
situación propia
de un objeto,
que provoca una
necesidad en un
sujeto, el cual
desarrollará
una actividad para transformar la situación mencionada.
2.-El problema
es objetivo en
tanto es una
situación presente en
el objeto; pero
es
subjetivo, pues
para que exista
el problema, la
situación tiene que
generar una
necesidad en
el sujeto.
3.-Cualquier
problema científico es consecuencia del desconocimiento de la existencia, en
una esfera
de la realidad,
de elementos y
relaciones de dicha
realidad objetiva. El
planteamiento
del problema científico es la expresión
de los
límites del conocimiento
científico
actual que genera la insatisfacción de la necesidad del sujeto.
8.
Cuáles son las dos metodologías para resolver un problema.
R= Método de
los sistemas y el El método de planeación.
9.
Mencione de cuantas fases está compuesta el enfoque de sistemas para la
solución de
problemas y cuáles son esas fases.
R= FASE I.
DISEÑO DE POLÍTICAS O PRE-PLANEAMIENTO, FASE 2: EVALUACIÓN y FASE 3. FASE DE
ACCIÓN-IMPLANTACIÓN.
10. Cuáles son las herramientas que se
utilizan para recolectar información.
R= Estos incluyen,
a manera de ejemplos:
·
Estadística descriptiva
·
Estadística inferencial
·
Cuestionarios
·
Encuestas
·
Entrevistas
·
Sondeos
·
Escritura de ideas
·
Grupo nominal.
·
Collage
·
Dibujos
·
Representación física de las organizaciones.
11. Mencione cuales son los pasos para la
toma de decisiones.
R=
12. Explique cuál es el proceso de la
búsqueda de alternativas.
R=
13. Cuáles son los estilos cognoscitivos.
R= Los estilos
cognoscitivos recorren
un continuo de
analítico a heurística,
con todas las
combinaciones
entre ambos
puntos.
14. Cuáles son los tipos de indagaciones
que se utilizan en este material.
R= l. El
sistema de indagación
Leibniziano, llamado así
por el filósofo
alemán Gottfried W.
Leibniz.
2. El
sistema de indagación
Lockeano, llamado así
por los métodos
de investigación del
filósofo
John Locke.
3. El
sistema de indagación kantiano, por el filósofo Emmanuel Kant.
4. El
sistema de indagación hegeliano, por Friederick Hegel.
5. El
sistema de indagación Singeriano, llamado así por el filósofo moderno E.A.
Singer.
15. Un caballo
y un mulo
caminaban juntos llevando
sobre sus lomos
pesados sacos. Lamentabase el
jamelgo de sus
enojosas carga, a
lo que el
mulo le dijo:
de que te quejas? Si yo te tomara un saco, mi carga
seria el doble que la tuya. En cambio, si te doy un saco, tu carga se igualaría
a la mía. Decidme doctos matemático, cuantos sacos llevaba el caballo, y
cuantos el mulo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario