1.
Que
significa un paradigma para usted.
es un conjunto de supuestos implícitos que no se someten a evaluación;
de hecho, esencialmente son inconscientes, son parte de nuestro modus operandi
como individuo, como científico o como sociedad.
2.
Como se
clasifican los paradigmas.
Más allá de los mencionados, hay que tener en cuenta que se pueden reconocer otros tipos de paradigmas que enriquecen al concepto y extienden su significado, tal como sucede con los paradigmas verbales, paradigmas educativos, paradigmas geográficos, paradigmas históricos, paradigmas mentales y los paradigmas laborales, por citar sólo algunos.
3.
Qué
ventajas tienen los cambios de paradigmas
establece nuevas condiciones y supuestos que traen consigo
retos y oportunidades
El éxito de cada persona y organización dependerá del
entendimiento y adaptación a los nuevos paradigmas
4.
Cuáles
son las fases que componen al paradigma de análisis de los sistemas duros y
blandos.
Fase l. Diseño de políticas o pre-planeación
1.- Se llega a un
acuerdo de lo que es el problema.
2.- Los autores de
decisiones llegan a una determinación de sus cosmovisiones (premisas,
supuestos, sistemas de valor y estilos cognoscitivos).
3.- Se llega a un
acuerdo sobre los métodos básicos por los cuales se interpretarán las pruebas.
4.- Se llega a un
acuerdo sobre qué resultados (metas y objetivos) esperan los clientes
(expectativas) y los planificadores (promesas).
5.- Se inicia la búsqueda y generación de alternativas.
Fase 2. La evaluación
consiste en fijar las diferentes alternativas propuestas, para determinar el
grado en el cual satisfacen las metas y objetivos implantados durante la fase
anterior. La evaluación incluye:
1.- Una identificación
de los resultados y consecuencias derivados de cada alternativa.
2.- Un acuerdo de que
los atributos y criterios elegidos con los cuales se evaluarán los resultados,
representan verdaderamente las metas y objetivos preestablecidos a satisfacer.
3.- Una elección de la
medición y modelos de decisión, los cuales se usarán para evaluar y comparar
alternativas.
4.- Un acuerdo en torno
al método por el cual se hará la elección de una alternativa en particular.
Fase 3. La implantación
de la acción es la fase durante la cual el diseño elegido se realiza. La
implantación incluye todos los problemas "malos" de
1.- Optimización, que
describe donde está la "mejor" solución.
2.- Suboptimización,
que explica por qué no puede lograrse la "mejor" solución,
3.- Complejidad, que
trata con el hecho de que, de tener solución, debe simplificarse la realidad,
pero para ser real, las soluciones deben ser "complejas".
4.- Conflictos,
legitimación y control, son problemas que afectan, pero no son exclusivos de la
fase de implantación del diseño de sistemas.
5.- Una auditoria o
evaluación de los resultados obtenidos del implemento del diseño de sistemas,
lo cual significa optimismo o pesimismo sobre si los objetivos pueden realmente
satisfacerse y proporcionarse los resultados prometidos.
6.- Reciclamiento desde
el comienzo, el cual ocurre a pesar de si los resultados obtienen éxito o
fracaso.
5.
Como está
compuesta la metodología de Hall.
Para Hall, la Ingeniería de Sistemas es una tecnología por la
que el conocimiento de investigación se traslada a las aplicaciones que
satisfacen necesidades humanas mediante una secuencia de planes, proyectos y
programas de proyectos.
La dimensión
temporal: son las fases
características del trabajo de sistemas, desde la idea inicial hasta la
retirada del sistema.
La dimensión lógica:
son los pasos que se llevan a
cabo en cada una de las fases anteriores, desde la definición del problema
hasta la planificación de acciones.
La dimensión del conocimiento: se refiere al conocimiento especializado de las diversas profesiones
y disciplinas. (Esta dimensión, ortogonal a las anteriores, no ha sido incluida
en la tabla a efectos de una mayor claridad.
1.- Definición del
problema.
La definición del problema es un punto crucial dentro de cualquier
estudio. De hecho, todos los demás pasos de la metodología dependen de como
haya sido concebido y definido el problema.
2.- Selección de
objetivos.
Este es uno de los puntos más importantes de la metodología, pues aquí
se establece tanto lo que esperamos del sistema como los criterios bajo los
cuales mediremos su comportamiento y comparamos la efectividad de diferentes
sistemas.
3.- Síntesis de
sistemas.
Hasta la etapa anterior se ha puesto de interés en definir el trabajo a
desarrollar y los propósitos a ser servidos. Ahora se ha llegado a la etapa de
ingeniar varios sistemas que puedan hacer el trabajo. O sea, cómo debe hacer el
trabajo. Esto es lo que se llama la síntesis de sistemas.
4.- Análisis de
sistemas.
La función del análisis del sistema es deducir todas las consecuencias
relevantes de los distintos sistemas para seleccionar el mejor. La información
que se obtiene en esta etapa se retroalimenta a las funciones de selección de
objetivos y síntesis de sistemas. Los sistemas se analizan en función de los
objetivos que se tengan.
5.- Selección del
sistema.
Cuando el comportamiento de un sistema se puede predecir con
certidumbre, solamente tenemos un solo valor dentro del función objetivo, el
procedimiento de selección es bastante simple. Todo lo que se tiene que hacer
es seleccionar el criterio decisión y evaluar el comportamiento del sistema en
función del criterio, y se escoge el sistema que mejor cumpla con el criterio
de decisión.
6.- Desarrollo del sistema.
Basándose en el diseño
que se había hecho del sistema durante la fase de la síntesis del sistema, se
hace un diseño detallado del mismo, para tal efecto se puede utilizar la
técnica de la síntesis funcional, mencionada anteriormente. Una vez que sistema
está en papel, hay que darle vida, desarrollándolo. El número de personas que
toman parte en esta operación depende de la magnitud del sistema.
También cabe mencionar que no se puede poner en operación un sistema en
el momento que este haya sido terminado, por que lógicamente se tienen que
hacer prueba de ensayo para vislumbrar problemas no previstos en su
funcionamiento.
7.- Ingeniería.
Esta etapa no consiste en un conjunto de pasos más menos secuenciales
como en las otras partes del proceso. Consiste en valorar los trabajos los
cuales pueden ser calificados de la siguiente forma:
1. Vigilar la operación del nuevo sistema para mejoras en diseños
futuros
2. Corregir fallas en el diseño.
3. Adaptar el sistema a cambios en el medio ambiente.
4. Asistencia al
cliente.
Esta etapa dura mientras el sistema está en operación.
6.
Cuáles
son las fases que componen la metodología de Jenkins.
Metodología de
Jenkins.
En esta metodología se proporcionan las líneas generales que utilizará
el ingeniero de sistemas para canalizar y solucionar problemas. Las diferentes
etapas que se prueben posteriormente, representan en un desglose de las cuatro
fases siguientes que se muestran a continuación:
FASE 1: Análisis de
Sistemas
El Ingeniero de
Sistemas inicia su actividad con un análisis de lo que está sucediendo y por
qué está sucediendo, así como también de cómo puede hacerse mejor. De esta
manera el sistema y sus objetivos podrán definirse, de forma tal que resuelva
el problema identificado.
FASE 2: Diseño de
Sistemas
Primeramente se
pronostica el ambiente futuro del sistema. Luego se desarrolla un modelo
cuantitativo del sistema y se usa para simular o explorar formas diferentes de
operarlo, creando de esta manera alternativas de solución. Por último, en base
a una evaluación de las alternativas generadas, se selecciona la que optimice
la operación del sistema.
FASE 3: Implantación
de Sistemas.
Los resultados del estudio deben presentarse a los tomadores de
decisiones y buscar aprobación para la implantación del diseño propuesto.
Posteriormente, tendrá que construirse en detalle el sistema. En esta etapa del
proyecto se requerirá de una planeación cuidadosa que asegure resultados
exitosos.
Fase 4. Operación y
apreciación retrospectiva de sistema.
Después de la fase de implantación se llegará al momento de “liberar”
el sistema diseñado y “entregarlo” a los que lo van a operar. Es en esta fase
donde se requiere mucho cuidado para no dejar lugar a malos entendimientos en
las personas que van a operar el sistema, y generalmente representa el área más
descuidada en el proyecto de diseño. Por último, la eficiencia de la operación
del sistema debe apreciarse, dado que estará operando en un ambiente dinámico y
cambiante que probablemente tendrá características diferentes a las que tenía
cuando el sistema fue diseñado.
7. Qué diferencia existe entre estas dos metodologías de Jenkins y
Hall.
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