martes, 11 de diciembre de 2012

Cuestionario de preguntas para unidad V.




1.       Que significa un paradigma para usted.
es un conjunto de supuestos implícitos que no se someten a evaluación; de hecho, esencialmente son inconscientes, son parte de nuestro modus operandi como individuo, como científico o como sociedad. 

2.       Como se clasifican los paradigmas.

El paradigma de programación propio del sector tecnológico, por ejemplo, poco tiene en común con la teoría enmarcada en la economía que se presenta bajo el nombre de paradigma ecléctico. Sin embargo, dentro del primer grupo sí pueden advertirse relaciones con otras clases de paradigmas debido a las subcategorías reconocidas a nivel internacional, entre las cuales pueden mencionarse a los paradigmas imperativos, los paradigmas funcionales, los paradigmas lógicos y los paradigmas declarativos.
Más allá de los mencionados, hay que tener en cuenta que se pueden reconocer otros tipos de paradigmas que enriquecen al concepto y extienden su significado, tal como sucede con los paradigmas verbales, paradigmas educativos, paradigmas geográficos, paradigmas históricos, paradigmas mentales y los paradigmas laborales, por citar sólo algunos.

3.       Qué ventajas tienen los cambios de paradigmas
establece nuevas condiciones y supuestos que traen consigo retos y oportunidades
El éxito de cada persona y organización dependerá del entendimiento y adaptación a los nuevos paradigmas

4.       Cuáles son las fases que componen al paradigma de análisis de los sistemas duros y blandos.

Fase l. Diseño de políticas o pre-planeación
1.- Se llega a un acuerdo de lo que es el problema.
2.- Los autores de decisiones llegan a una determinación de sus cosmovisiones (premisas, supuestos, sistemas de valor y estilos cognoscitivos).
3.- Se llega a un acuerdo sobre los métodos básicos por los cuales se interpretarán las pruebas.
4.- Se llega a un acuerdo sobre qué resultados (metas y objetivos) esperan los clientes (expectativas) y los planificadores (promesas).
5.- Se inicia la búsqueda y generación de alternativas.

Fase 2. La evaluación consiste en fijar las diferentes alternativas propuestas, para determinar el grado en el cual satisfacen las metas y objetivos implantados durante la fase anterior. La evaluación incluye:
1.- Una identificación de los resultados y consecuencias derivados de cada alternativa.
2.- Un acuerdo de que los atributos y criterios elegidos con los cuales se evaluarán los resultados, representan verdaderamente las metas y objetivos preestablecidos a satisfacer.
3.- Una elección de la medición y modelos de decisión, los cuales se usarán para evaluar y comparar alternativas.
4.- Un acuerdo en torno al método por el cual se hará la elección de una alternativa en particular.

Fase 3. La implantación de la acción es la fase durante la cual el diseño elegido se realiza. La implantación incluye todos los problemas "malos" de
1.- Optimización, que describe donde está la "mejor" solución.
2.- Suboptimización, que explica por qué no puede lograrse la "mejor" solución,
3.- Complejidad, que trata con el hecho de que, de tener solución, debe simplificarse la realidad, pero para ser real, las soluciones deben ser "complejas".
4.- Conflictos, legitimación y control, son problemas que afectan, pero no son exclusivos de la fase de implantación del diseño de sistemas.
5.- Una auditoria o evaluación de los resultados obtenidos del implemento del diseño de sistemas, lo cual significa optimismo o pesimismo sobre si los objetivos pueden realmente satisfacerse y proporcionarse los resultados prometidos.
6.- Reciclamiento desde el comienzo, el cual ocurre a pesar de si los resultados obtienen éxito o fracaso.

5.       Como está compuesta la metodología de Hall.

Para Hall, la Ingeniería de Sistemas es una tecnología por la que el conocimiento de investigación se traslada a las aplicaciones que satisfacen necesidades humanas mediante una secuencia de planes, proyectos y programas de proyectos.
La dimensión temporal: son las fases características del trabajo de sistemas, desde la idea inicial hasta la retirada del sistema.
La dimensión lógica: son los pasos que se llevan a cabo en cada una de las fases anteriores, desde la definición del problema hasta la planificación de acciones.
La dimensión del conocimiento: se refiere al conocimiento especializado de las diversas profesiones y disciplinas. (Esta dimensión, ortogonal a las anteriores, no ha sido incluida en la tabla a efectos de una mayor claridad.

1.- Definición del problema.
La definición del problema es un punto crucial dentro de cualquier estudio. De hecho, todos los demás pasos de la metodología dependen de como haya sido concebido y definido el problema.

2.- Selección de objetivos.
Este es uno de los puntos más importantes de la metodología, pues aquí se establece tanto lo que esperamos del sistema como los criterios bajo los cuales mediremos su comportamiento y comparamos la efectividad de diferentes sistemas.

3.- Síntesis de sistemas.
Hasta la etapa anterior se ha puesto de interés en definir el trabajo a desarrollar y los propósitos a ser servidos. Ahora se ha llegado a la etapa de ingeniar varios sistemas que puedan hacer el trabajo. O sea, cómo debe hacer el trabajo. Esto es lo que se llama la síntesis de sistemas.

4.- Análisis de sistemas.
La función del análisis del sistema es deducir todas las consecuencias relevantes de los distintos sistemas para seleccionar el mejor. La información que se obtiene en esta etapa se retroalimenta a las funciones de selección de objetivos y síntesis de sistemas. Los sistemas se analizan en función de los objetivos que se tengan.
5.- Selección del sistema.
Cuando el comportamiento de un sistema se puede predecir con certidumbre, solamente tenemos un solo valor dentro del función objetivo, el procedimiento de selección es bastante simple. Todo lo que se tiene que hacer es seleccionar el criterio decisión y evaluar el comportamiento del sistema en función del criterio, y se escoge el sistema que mejor cumpla con el criterio de decisión.

6.- Desarrollo del sistema.

Basándose en el diseño que se había hecho del sistema durante la fase de la síntesis del sistema, se hace un diseño detallado del mismo, para tal efecto se puede utilizar la técnica de la síntesis funcional, mencionada anteriormente. Una vez que sistema está en papel, hay que darle vida, desarrollándolo. El número de personas que toman parte en esta operación depende de la magnitud del sistema.
También cabe mencionar que no se puede poner en operación un sistema en el momento que este haya sido terminado, por que lógicamente se tienen que hacer prueba de ensayo para vislumbrar problemas no previstos en su funcionamiento.

7.- Ingeniería.
Esta etapa no consiste en un conjunto de pasos más menos secuenciales como en las otras partes del proceso. Consiste en valorar los trabajos los cuales pueden ser calificados de la siguiente forma:

1. Vigilar la operación del nuevo sistema para mejoras en diseños futuros
2. Corregir fallas en el diseño.
3. Adaptar el sistema a cambios en el medio ambiente.
4. Asistencia al cliente.
Esta etapa dura mientras el sistema está en operación.

6.       Cuáles son las fases que componen la metodología de Jenkins.

Metodología de Jenkins.
En esta metodología se proporcionan las líneas generales que utilizará el ingeniero de sistemas para canalizar y solucionar problemas. Las diferentes etapas que se prueben posteriormente, representan en un desglose de las cuatro fases siguientes que se muestran a continuación:
FASE 1: Análisis de Sistemas
El Ingeniero de Sistemas inicia su actividad con un análisis de lo que está sucediendo y por qué está sucediendo, así como también de cómo puede hacerse mejor. De esta manera el sistema y sus objetivos podrán definirse, de forma tal que resuelva el problema identificado.
FASE 2: Diseño de Sistemas
Primeramente se pronostica el ambiente futuro del sistema. Luego se desarrolla un modelo cuantitativo del sistema y se usa para simular o explorar formas diferentes de operarlo, creando de esta manera alternativas de solución. Por último, en base a una evaluación de las alternativas generadas, se selecciona la que optimice la operación del sistema.
FASE 3: Implantación de Sistemas.
Los resultados del estudio deben presentarse a los tomadores de decisiones y buscar aprobación para la implantación del diseño propuesto. Posteriormente, tendrá que construirse en detalle el sistema. En esta etapa del proyecto se requerirá de una planeación cuidadosa que asegure resultados exitosos.
Fase 4. Operación y apreciación retrospectiva de sistema.
Después de la fase de implantación se llegará al momento de “liberar” el sistema diseñado y “entregarlo” a los que lo van a operar. Es en esta fase donde se requiere mucho cuidado para no dejar lugar a malos entendimientos en las personas que van a operar el sistema, y generalmente representa el área más descuidada en el proyecto de diseño. Por último, la eficiencia de la operación del sistema debe apreciarse, dado que estará operando en un ambiente dinámico y cambiante que probablemente tendrá características diferentes a las que tenía cuando el sistema fue diseñado.

7. Qué diferencia existe entre estas dos metodologías de Jenkins y Hall.



No hay comentarios:

Publicar un comentario