martes, 11 de diciembre de 2012

Cuestionario de preguntas para la unidad VI.



1. Qué importancia tiene la metodología de Peter Checkland en la solución de problemas
La Metodología de sistemas blandos (SSM por sus siglas en inglés) de Peter Checkland es una técnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones asistémica. Es una manera de ocuparse de problemas situacionales en los cuales hay una actividad con un alto componente social, político y humano.
Según Peter Checkland el punto de partida del System Thinking es la de identificar el propósito esencial de la actividad del sistema. Este propósito esencial es analizado como el centro de un proceso de transformación en el que se modifica un elemento o producto (el input). Este análisis se concreta en seis aspectos:

2. Cuáles son los seis aspectos que concretan el análisis de Peter Checklan.

 C
Clientes
Son los receptores de la transformación
A
Actores
Son los encargados de hacer la transformación con los medios de que disponen.
T
Transformación
Es el proceso propiamente dicho y utilizar las 5E (EEEEE)
W
Weltanschauung
Es lo que hace necesaria, útil o interesante la transformación
O
Owners
Dueños. Son los que pueden detener la transformación
E
Environment
Limitaciones ambientales. Son los elementos externos al sistema sobre los que no podemos influir.

3. Que propone el pensamiento sistémico.

propone por una parte la identificación de los Factores Claves del sistema como forma de modificación eficiente de la estructura del sistema y por otra parte el conocimiento de los “arquetipos sistémicos” o Patrones de Comportamiento para percibir las estructuras básicas que existen ocultas en otras dinámicas complejas.
Considerando que las necesidades de planear de los ingenieros industriales, están relacionadas con los proyectos y con situaciones de problemas entre otras cosas, se propone como Metodología a los Sistemas Suaves, el cual es un enfoque general de sistemas desarrollado por Peter Checkland y algunos colegas de la Universidad de Lancaster, Inglaterra, desde principios de los años setenta.  

4. Cuáles son las 5 tecnologías que componen la quinta disciplina de Peter Senge


1. Dominio personal
2. Modelos mentales
3. Visión compartida
4. Aprendizaje en equipo
5. Pensamiento Sistémico( System Thinking )
.

5. Mencione los 7 pasos de la metodología de Peter Checkland.
Estadio 1: La Situación Problema no Estructurada: En este estadio se pretende lograr una descripción de la situación donde se percibe la existencia de un problema, sin hacer hincapié en el problema en sí, esto es sin dar ningún tipo de estructura a la situación.
Estadio 2: La Situación Problema Expresada: Se da forma a la situación describiendo su estructura organizativa, actividades e interrelación de éstas, flujos de entrada y salida, etc.
Estadio 3: Definiciones Raíz de Sistemas Pertinentes: Se elaboran definiciones de lo que, idealmente, según los diferentes “Weltanschauung” involucrados, es el sistema. La construcción de estas definiciones se fundamenta en seis factores que deben aparecer explícitos en todas ellas, estos se agrupan bajo el neumónico de sus siglas en ingles CATWOE (Bergvall-Kareborn et. al. 2004), a saber: consumidores, actores, proceso de transformación, Weltanschauung, poseedor y restricción del ambiente.
Estadio 4: Confección y Verificación de Modelos Conceptuales: Partiendo de los verbos de acción presentes en las definiciones raíz, se elaboran modelos conceptuales que representen, idealmente, las actividades que, según la definición raíz en cuestión, se deban realizar en el sistema (Ramírez 1983). Existirán tantos modelos conceptuales como definiciones raíz. Este estadio se asiste de los sub-estadios 4a y 4b.
Estadio 4a: Concepto de Sistema Formal: Este consiste en el uso de un modelo general de sistema de la actividad humana que se puede usar para verificar que los modelos construidos no sean fundamentalmente deficientes.
Estadio 4b: Otros Pensamientos de Sistemas: Consiste en transformar el modelo obtenido en alguna otra forma de pensamiento sistémico que, dadas las particularidades del problema, pueda ser conveniente.
Estadio 5: Comparación de los modelos conceptuales con la realidad: Se comparan los modelos conceptuales con la situación actual del sistema expresada, dicha comparación pretende hacer emerger las diferencias existentes entre lo descrito en los modelos conceptuales y lo que existe en la actualidad en el sistema.
Estadio 6: Diseño de Cambios Deseables, Viables: De las diferencias emergidas entre la situación actual y los modelos conceptuales, se proponen cambios tendientes a superarlas, dichos cambios deben ser evaluados y aprobados por las personas que conforman el sistema humano, para garantizar con esto que sean deseables y viables.
Estadio 7: Acciones para Mejorar la Situación Problema: Finalmente este estadio comprende la puesta en marcha de los cambios diseñados, tendientes a solucionar la situación problema, y el control de los mismos. Este estadio no representa el fin de la aplicación de la metodología, pues en su aplicación se transforma en un ciclo de continua de conceptualización y habilitación de cambios, siempre tendiendo a mejorar la situación.


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