1. Defina el concepto de sistemas.
R=Es un conjunto organizado,
formando un todo, en el que cada una de sus partes están interrelacionadas a
través de un orden lógico, que concatena sus actos hacia un fin determinado
(Joaquín Rodríguez Valencia).
2. Mencione los tipos de sistemas
que existen operando en la realidad.
R=Sistemas Naturales Sistemas Artificiales como
Concretos y Abstractos, sistemas Simples o Complejos, Estáticos y dinámicos,
Determinísticos y probabilísticos, Abiertos o cerrados
3. Haga una lista de los autores que
realizaron una definición de sistema.
·
Bertoglio
·
Hall
·
Van
Gigch
·
Ackoff
·
Jonson
y kast
·
Barisch
·
Joaquín
Rodríguez Valencia
·
Klir
1985
4. El por qué trabajar en forma de
sistemas.
R=Los profesionales en Ingeniería de
Sistemas, efectuan formas de análisis
general para plantear soluciones factibles a problemas concretos, para la cual
la formación actual, está dedicada en porcentajes equilibrados; con las
ciencias computacionales en 30 %, ingeniería 30%, y sistemas-operaciones en un
40%.
5. Que significa la palabra ingeniería
de sistemas.
R=Se utiliza la palabra "ingeniería"
porque su énfasis está en la aplicación de conceptos cuantitativos a
problemas concretos, mientras que la palabra "sistema" describe
su tendencia a analizar problemas desde un punto de vista global; en este
último caso, se presta una atención especial a la interacción entre los
diferentes componentes (o subsistemas) del problema.
6. Para que utilizar la ingeniería
de sistemas.
R=La Ingeniería de Sistemas es
entonces una forma de resolver problemas. La solución es un modelo del
sistema, una serie de especificaciones para pensar, diseñar e
implementar el sistema.
7. Cuáles son las dos tendencias
filosóficas de la ingeniería de sistemas.
R=El primer grupo tiende a
enfatizar técnicas matemáticas y analíticas, y generalmente atendiendo
cualquiera de las etapas del ciclo de vida del sistema.
El segundo grupo es más
heterogéneo, y tiende a considerar los aspectos cualitativos del problema, con
igual interés en todas las etapas de la metodología.
8. Como se le considera a la
ingeniería de sistemas en la actualidad.
R=La ingeniería de sistemas no es
considerada actualmente como una de las ingenierías tradicionales, como pueden
ser la eléctricas, la mecánica, la industrial, la civil, la de fiabilidad, o
cualquier otra especialidad de diseño. constituye más bien un «proceso
intelectual», o una forma de organizar trabajos.
9. Cuáles son las 2 clasificaciones
de los sistemas de acuerdo a su origen.
R=Sistemas naturales y sistemas
creados por el hombre
10. Cuando se dicen que son
concretos los sistemas
R=Cuando es físico o tangible,
porque esta compuesto por equipos, maquinaria y por objetos y cosas reales.
11. Realice un mapa conceptual con
todas las clasificaciones de los sistemas.
R=
12. Dibuje un esquema de la caja
negra para representar al sistema.
13. Mencione rodas las
características generales de los sistemas (realice un juego).
14. Mencione
los tipos de ideas que usted encuentre.
R= La idea pura, La idea de un sentimiento, La idea de una emoción, La idea de una
aptitud , La idea de una posibilidad, La idea de una acción , La idea de una
sensación
15. Mencione
los tipos de taxonomías de la teoría de sistemas.
R=Taxonomía Aristotéliana, Taxonomía numérica, Taxonomía de Boulding,
Clasificación de Peter Checkland, TAXONOMÍA DE JORDÁN y Taxonomía de “BEER”
16. Como
hablaría usted de Boulding con respecto a su clasificación que realizo de los
sistemas.
R=Boulding plantea que debe haber un nivel en el cual una
teoría general de sistemas pueda alcanzar un compromiso entre “el especifico
que no tiene significado y lo general que no tiene contenido”.
17. Mencione
cual es la clasificación de Peter Checkland.
R=En lo que
respecta al estudio de los sistemas sociales, un paso adelante lo dio el propio
Checkland al establecer la clasificación que se muestra en seguida. Esta misma
clasificación es la que sirve de base para la Metodología de Sistemas “Blandos”
utilizada a fondo para modelizar.
18. Explique
la diferencia entre Boulding y Peter Checkland con respecto a la clasificación
de los sistemas.
R=
·
Boulding
permite tomar conciencia del salto existente entre los modelos teóricos
desarrollados y los modelos empíricos.
·
Checkland
da una clasificación que sirve de base para la Metodología de Sistemas
“Blandos” utilizada a fondo para modelizar.
19. Explique
cuando existe una mejoría en un sistema.
R=Cuando hay
una transformación o cambio que
lleva a un sistema más cerca del estándar o de la condición de operación
normal.
20. Que
características hay que considerar en un diseño de sistemas.
R= 1.- Se
define el problema en relación con los sistemas súper ordinales, o sistemas a
los cuales pertenece el sistema en cuestión y está relacionado mediante
aspectos comunes en los objetivos.
2.- Los
objetivos del sistema generalmente no se basan en el contexto de subsistemas,
sino que deben revisarse con relación a los sistemas mayores o al sistema
total.
3.- Los
diseños actuales deben evaluarse en términos de costos de oportunidad o del
grado de divergencias del sistema del diseño óptimo.
4.- El
diseño optimo generalmente no puede encontrarse incrementadamente cerca de las
formas presente adoptadas.
5.-El diseño
de sistemas y el Paradigma1 de sistemas involucran procesos de pensamiento como
inducción y síntesis, que difieren de los métodos de deducción y reducción
utilizados para obtener un mejoramiento de sistemas a través del paradigma de
la ciencia.
6.- El
planeamiento se concibe como un proceso por el cual el planificador asume el
papel de líder en vez seguidor.
21. Cuáles
son las tres condiciones supuestas para la mejoría de sistemas.
R= 1.- Búsqueda de causas de mal
funcionamiento dentro de los límites del sistema.
2.- Restauración del sistema
3.-
Supuestos y objetivos incorrectos y obsoletos
22. Que
elemento se deben de considerar para aplicar el enfoque de sistemas a las
organizaciones.
R=se asume
como lo que comúnmente se denomina el diseño de sistemas, en otro orden de
ideas, “el enfoque de sistemas es un modelo de diseño de sistemas”.
23. Explique
los límites del sistema y el medio ambiente.
R=El medio
corresponde a los "datos dado” al sistema y, evidentemente, desde este
punto de vista constituye sus limitaciones.
24. Como
explicar un modelo general de un sistema y su medio.
R=El sistema
educativo moldea sus aptitudes y dotes mentales y despiertas sus habilidades y
potencial de ganar dinero.
25. Ejemplos
de límites (analizar en equipos) explique cada uno de estos conceptos
1. Cuáles
serían los límites de un ser humano
2. Cuál
sería su medio que lo rodea
3. Cuáles
serían los límites de la ciencia
4. Los
límites de una organización
5. Cuál
sería el
6. Cuál
sería el límite del universo
7. Cuál será
la diferencia entre límite y meta.
8. Cuál sería el límite de un
sistema de producción



No hay comentarios:
Publicar un comentario